Del amor al odio sólo hay un Final Fantasy

Cualquiera que me conoce sabe que siempre he tenido a Square-Enix en un altar. Me parecía una compañía encantadora, que rebozaba magia por todos lados. Hoy en día sólo reboza de hype, juegos que no llegan a lo prometido y decepciones.

Final Fantasy VII lo ví a través de mi hermano, un juego rejugable hasta tal punto que a dia de hoy mucha gente empieza partidas para obtener el 100%. El VIII y el IX no los he llegado a jugar a un nivel muy profundo por falta de dinero en su momento y tiempo ahora mismo, la calidad de los mismos era muy buena, minijuegos como el juego de cartas del VIII daban a la saga una manera nueva de divertirte no solo avanzando en la historia. El IX fue el que menos toqué (hasta que tenga tiempo de jugarmelo que lo tengo en la PS3 muerto de risa) y del que nada voy a hablar sin conocimiento.

el que me hizo descubrirlos

Luego vino el FFX, mi primer Final Fantasy de verdad, tengo recuerdos muy bonitos pero no quisiera extender el post hablando sólo de Final Fantasy X (del que espero la versión HD con ansias). Un juego que arriesgó con un sistema nuevo de habilidades mediante el Tablero de esferas que para mí cuajó a la perfección, el minijuego de Blitzball...etc.
Todas esas cosas hacen que Final Fantasy X sea para mí el mejor que ha salido hasta la fecha, sumándole que a partir de ahí, la saga no supo recuperarse y después de esto sólo ha habido decepción tras decepción personalmente.

el que me hizo enamorarme de ellos

FFXI lo considero un juego que no supo esperar su momento, salió prematuramente y gente como yo, niños a los que sus padres les compraban sus juegos. No podían permitirse pagar una mensualidad, la tarjeta de red de PS2 y no me acuerdo cuantos requisitos más para poder jugar. FFXII y FFXIII son para mí dos juegos que combinados, podrían haber sido sin lugar a dudas el Final Fantasy mas cañero de la historia.

El gran fallo de FFXII fue la historia, típica hasta decir basta y con un toque extremadamente "Star Wars" (con una chewaca particular incluída). Sin embargo, la jugabilidad me gustó bastante, el sistema de invocaciones recuerdo que era como en antiguos FF, las tácticas de juego, una mezcla entre Action-RPG y RPG clásico que lo hacían diferente. Pero su insufrible historia pasó factura para mí, jamás me pasé el juego.
Con FFXIII pasa lo contrario para mí, una trama interesante, con personajes más "adultos" y menos típicos. Pero una jugabilidad demasiado aburrida, lo más interesante era "domar" a tu invocación porque dependía de la "personalidad" del personaje. En este creo que llegué mas lejos que en el XII, porque una historia interesante al fin y al cabo me gusta más que una jugabilidad buena, pero sin sentido.

el que me hizo des-enamorarme de ellos
FFXIV supuso para mí un toque de esperanza, aquel FFXI que no pude disfrutar por las pegas de ser menor, depender tanto de mis padres y no tener dinero se habían ido. Encima podría disfrutarlo con unos gráficos dignos y...fracaso mundial. Sinceramente no vi el juego tan malo como lo ha pintado la crítica, simplemente le faltaba contenido. A día de hoy este es el juego de SE en el que más esperanzas tengo puestas, ya que con "A Realm Reborn" sacarán un Final Fantasy XIV nuevo desde cero, con todo el contenido que una vez prometieron y demás (Si queréis saber más sobre lo que pienso del XIV entrad en mi primer post que está mas detallado, aunque también es el más cutre)

Hasta este punto en la historia de los Final Fantasy en mi vida, no había llegado a odiar a Square Enix. Anunciar futuros lanzamientos está bien, pero anunciar el anuncio en sí, eso es jugar con el consumidor. Eso no puedo tolerarlo ni a la compañía que mejores ratos me ha hecho pasar y esa es Square-Enix.

el que aún espero me reenamore

 Final Fantasy Versus XIII (el Duke Nukem Forever 2.0 para muchos ya) es el motivo real de mi enfado, sumado a la decepción de FFXIV y los anuncios de versiones HD (tampoco cuesta demasiado poner un filtro de texturas) y segundas y terceras partes que salen incluso antes que Versus XIII. Me parece increíble que una compañía que "quiera recuperar a sus usuarios porque lo hicieron mal con FFXIV" no se percate de que comete el mismo error una y otra vez. Los usuarios de FFXIV esperaban tener lo que se les prometió, un contenido enorme que no llegaba ni a la mitad por cierto. Final Fantasy Versus XIII fue anunciado junto con FFXIII, habiendo empezado su desarrollo a la par que éste y retrasándose como ninguno cada vez más. Al principio pensé que querían enmendar el error de FFXIII, un fracaso frente a la crítica, pero van y anuncian el FFXIII-2. A mi eso ni me va ni me viene, porque si el primero no me gustó no me voy a comprar el segundo, lo que molestó fue que usaron a la mayor parte del equipo de FFvsXIII para hacerlo en menos de un año. Después de ésto Square-Enix declaró que todo el equipo tras FFXIII se volcaría en FFvsXIII para que el desarrollo fuera más fluido. Esas palabras se las llevó el viento cuando de repente...Anunciamos Final Fantasy XIII Batman Lightning Returns (que seguramente salga antes que vsXIII).

el que hace que odie la política de Square-Enix

Señores, esto es de risa, la política de Square Enix es cuanto menos incomprensible, se supone que debe haber un orden de prioridades, muchos han olvidado ya el Final Fantasy Versus XIII, cuando es un juego que prometía bastante en cuestión de jugabilidad y ambientación. Para cuando salga el juego estará desfasado gráficamente y olvidado por toda la comunidad gamer, haciendo que sea un juego que pasó desapercibido en el "high end" de una generación. Me da mucha rabia que Square- Enix no sepa planear bien sus jugadas, haciendo que seguidores como yo se desvinculen completamente.

Probablemente en un par de meses tenga que tragarme bastantes palabras de lo que he dicho hoy y recupere mi confianza en Square Enix pero eso es lo que siento hoy, y así es como quiero reflejarlo. Square Enix ha hecho mal sus negocios y hasta el momento no ha sabido recuperarse. Es triste ver como algo que en su día llegó a la cúspide haya caído tan bajo y sea incapaz de recuperarse, llegando a pisar incluso mas hondo de donde están. Deseo equivocarme y verme dentro de unos meses comentando maravillas de FFXIV: a Realm Reborn, y al igual en un año tengan "algo" de FFvsXIII para callarme la boca.

 Con esto me despido hasta otro día, espero que les haya gustado y que no se tomen todo al pie de la letra, es una opinión personal y cada uno tiene sus preferencias. Que Yu Yevon os acompañe!!^^

2 comentarios:

  1. La espera del Versus XIII se está haciendo casi tan eterna como la del KH III, tanto es así que ya ni tengo la esperanza de que ninguno de los dos títulos mencionados salgan esta generación.

    A mí me gustó el FF XIII, pero que paren ya, supuestamente cuando saliera el XIII se iban a poner con el Versus, y ahora dicen que van a sacar dos títulos más antes que este.
    A estas alturas no me sorprendería que anunciasen otro retraso para centrarse en el nuevo Lightning Begins o Lightning Forever.

    Un saludo, espero que no se te hiciera pesado mi comentario xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puse nada del KH porque estaba hablando de FF pero es completamente cierto lo que dices, lo que pasa es que yo veo mas grave el tema del Versus XIII porque se han enseñado partes del desarrollo. Con Kingdom Hearts no pasa lo mismo, confirmaron que saldría la tercera entrega pero no han enseñado nada, ni han prometido "ponerse a fondo" con el después de terminar el desarrollo de otro juego.
      Un saludo y gracias por el coment ^^

      Eliminar